-
Arquitectos: Maximilian Eisenköck Architecture
- Área: 271 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Martin Weiss
-
Proveedores: Grohe, Coverit, Forbo, Hansa, MARAZZI, SIGA, SLV, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2019, la escultora independiente Monika Rienoessl decidió mudarse de la ciudad de Viena a la casa de campo en la que se crió, ubicada en el pequeño pueblo de Neuaigen en la Baja Austria para establecer su estudio de artista.
Con el dinero que obtuvo por haber vendido su departamento, se acercó a la oficina de Maximilian Eisenkoeck (MEA) con sede en Viena para crear la casa de sus sueños. Ella imaginó construir una casa minimalista con un pabellón blanco donde pudiera vivir y exhibir su obra de arte. Con la experiencia adquirida en los métodos de construcción industrial, el arquitecto desarrolló la idea de establecer una estructura básica con la menor cantidad de piezas posible y utilizar el resto del presupuesto para la renovación de la antigua casa de campo existente.
La estructura del pabellón consta de 43 pequeñas columnas con un diámetro de 60 mm fijadas sobre cimientos de hormigón prefabricado que soportan una tabla de madera de 140 milímetros como techo. El espacio interior y exterior solo está dividido por una capa casi invisible de vidrio flotado extra claro. El retranqueo de la cubierta proporciona la máxima luminosidad durante todo el día evitando la radiación solar directa. Además, elimina la necesidad de parasoles adicionales o sistemas de refrigeración.
La antigua casa de ladrillos de arcilla en la calle principal sirve como un sorprendente contraste con la nueva estructura ligera en la parte trasera. La casa existente estaba en muy mal estado, pero se pudo salvar y actualizar con algunas mejoras simples pero efectivas, como la reorganización del plano del piso y algunas aberturas de ventanas adicionales donde se necesitaban. Ahora sirve como taller para la artista.
Los espacios exteriores de hormigón existentes se mantuvieron siempre que fue posible. Estos espacios ahora están siendo utilizados para la exhibición de las esculturas de la artista.